En esta ocasión voy a hacer el resumen del club de las 5 de la mañana, un libro del autor Robin Sharma, es un libro que se basa en una trama en la cual se van desarrollando 4 personajes (2 aprendices, un mentor y uno ocasional) para mejorar su calidad de vida y su productividad.
La problemática que propone el libro básicamente radica en la actualidad y como desperdiciamos nuestro tiempo, con distracciones digitales, y también como afectan actitudes y comportamientos heredados, el estrés y el cuidado del estado físico.
El libro va a ir proponiendo algunas soluciones para resolver estos problemas de una manera interesante, como mencione anteriormente lo hace mediante una trama, y proponiendo métodos y técnicas a estos personajes.
Levantarse a las 5 de la mañana
Seguramente era más que obvio que una de las soluciones era levantarse a esa hora, y la razón de esto seguro te suena familiar, es una hora más tranquila, sin distracciones, y hay tiempo para hacer más cosas.
En el libro se denomina las 5 de la mañana como la hora de la victoria (aunque en el libro menciona que la hora para levantarse es a las 4:45) en la cual ya vas a estar listo, para vos, no para trabajar, no para usar algún dispositivo móvil. Importante esto último, ya que esa es una de las mayores problemáticas en el libro.
Las 5 de la mañana tiene que ser un momento para vos para que se apliquen las técnicas que vamos a ir mencionando.
Desde mi punto de vista considero que esto va a depender de que tipo y estilo de vida tenga cada persona, ya que de un día al otro levantarse a las 5 de la mañana, requiere de mucha fuerza de voluntad y disciplina.
Menciono esto porque estoy seguro de que a más de uno les paso especialmente a mí, que se levantaron casualmente temprano, seguramente entre las 5 o las 6 y tal vez hicieron alguna que otra actividad, en mi caso me volvía al sobre a seguir durmiendo después de hacerme el fitness haciendo 5 sentadillas.
Y ahora te menciono que hacer en esta hora de la victoria.
Los 4 enfoques de los triunfadores
En esta parte el libro te va a mostrar enfoquen en los que uno puede reflexionar para mejorarlos
- Capitalización del coeficiente intelectual: Básicamente, nos explica como el entorno que nos rodea nos empieza a limitar desde temprana edad, padres y maestros (o adultos en general) limitando a los niños en ciertas capacidades, les van quitando (no a todos) esa curiosidad nata que tienen los niños.
Terminamos por esconder y no trabajar nuestro potencial, caemos ante la crítica en lugar de mejorar nuestras habilidades. Creamos nuestro “mundo ideal” y nuestra zona de confort donde nos guiamos por indicadores mediocres como cuantas vistas y seguidores tenemos en las redes, buscando aprobación de gente que muchas veces ni nos cae bien, y buscando las mejores puntuaciones en videojuegos.
En este punto me viene a la mente un video del Dr. La Rosa y el Dr. Borja Bandera que habla sobre tener hábitos saludables, pero en la parte en la que habla que nosotros somos como las 5 personas más cercanas en términos de identidad (no necesariamente personas físicas, también personas a las cuales sigamos virtualmente), y que esto puede darnos comportamientos que afecten de manera positiva o negativa a nuestros hábitos. Relacionándolo con este libro, hábitos de productividad.
Mi reflexión sobre este punto es que, hay que ser conscientes de nuestra identidad, quién querés ser, y a donde querés llegar, y plantearte si te estás rodeando de las personas correctas, incluso si virtualmente seguís y consumís contenido de las personas que se alineen con esa identidad que querés tener. Y si siendo honesto no estás conforme con esa observación, solo te queda buscar el cambio.
- Liberarse de las distracciones: En esta parte es en donde profundiza como las distracciones digitales nos roban el tiempo, y toda nuestra productividad, como las personas son presas de la tecnología mal utilizada.
Pero el problema que expresa en sí también es que con tantas distracciones uno no profundiza lo que quiere ser o hacer, e incita a reducir obligaciones, en vez de tener muchos proyectos o trabajos, centrarse en uno a la vez, ya que el querer hacer más se produce meno en todo. Simplificar, aun en las relaciones, en vez de querer tener muchos amigos, profundizar en los pocos que más te puedan importar.
Luego de eso también expresa como el sistema límbico de nuestro cerebro y como este nos mantenía a salvo y alerta de los peligros y amenazas en el pasado. Peligros que hoy en día están reducidos, y por este motivo ahora las cosas simples como tener objetivos, y tener un estilo de vida llena de desafíos se empiezan a convertir en “peligros” y este sistema empieza a crear zonas de confort o un “mundo ideal”, donde perder el tiempo en las redes que nos mantiene “seguros” de los avances y logros que podríamos llegar a tener.
Luego empezó a llamar al sistema límbico sistema “primitivo” y como este está en conflicto con nuestro sistema “racional” (lo cual es raro porque buscando información sobre el sistema límbico encuentro que también contiene el lado racional), el cual quiere progresar para mejorar.
Continuo explicando como por las mañanas el cerebro cambia de frecuencia, liberando dopamina y serotonina, dado que en ese momento de calma no tenemos ningún tipo de distracciones.
En mi entender, salvo la parte de la investigación del cerebro que creo que es más compleja de lo que se expresa, rescato que la verdad sobre como uno puede llegar a crearse un estilo de vida donde quiere entretenerse, saber cuáles son las últimas películas o videos en tendencia, o saber quien gano algún reality show.
Cosas que para un momento puede estar bien, pero estar adictos a este tipo de contenido que no te aporta nada, solo nos hace desperdiciar el tiempo.
Creo que limitar el uso de estos dispositivos o incluso reducirlo puede ayudarnos en gran medida a que progresivamente podamos enfocarnos en mejorar nuestras habilidades.
- Práctica del virtuosismo personal: En este punto el libro menciona como debemos usar la mañana para mejorar 4 virtudes que todos poseemos, y que si no trabajamos en estas virtudes no vamos a poder “alcanzar” el éxito.
Las virtudes son, mental, del corazón, del alma, y del cuerpo.
Del lado mental solo habla de un estudio de la profesora psicóloga de Harvard Ellen Langer que se basa en ser optimista todo el tiempo, ya que el pensamiento conforma la realidad (según ese estudio), pero aun así no es suficiente con ser optimista porque se pueden conseguir logros vacíos.
Del lado del corazón, hace un hincapié en que de nada puede funcionar si sé trabajar el lado mental sin trabajar el corazón, porque vamos a dejar que nos afecten cosas del pasado, por no saber perdonar, etc.
Del lado del cuerpo básicamente se puede resumir esta parte en tener buena salud, para tener buena longevidad, habla de que nuestro cuerpo es nuestro templo y que debemos de cuidarlo si no queremos pasarla mal en la vejez.
Del lado del alma solo hablo de ser más que nada espiritualista.
Mi conclusión de este punto es que, por lo menos, para mí lo que tiene que ver con el corazón y el alma están más ligados a lo mental, aprender de los errores del pasado y saber aceptar que esas situaciones ya no están bajo control alguno, creo que es un trabajo de paz mental.
En cuanto al lado del cuerpo, creo que es tan importante como la mente, ya que creo que trabajan muy en conjunto. Muchas veces nuestro estado de ánimo depende de como estemos cuidando nuestro cuerpo, tanto en descanso como en alimentación.
- Acumulación de días: En este punto solo habla que de que mejorando 1% al día se puede generar un gran cambio.
Mi opinión sobre este puto es que quisieron poner algo de relleno, ya que luego habla de los hábitos, lo que al fin y al cabo termina siento acumular pequeñas acciones a lo largo de los días.
Pero para reflexionar sobre este punto quizás yéndome un poco al libro hábitos atómicos, en el que expresa justamente lo mismo 1% por día genera un gran avance a lo largo de un año, ese % al fin y al cavo es una acumulación de decisiones, entre las cosas correctas o incorrectas, ej: Levantarme de la cama vs seguir acostado, comer saludable vs comer chatarra, hacer ejercicio vs quedarme quieto con algún dispositivo digital.
Protocolo para establecer hábitos
Esta sección me gusto bastante, ya que lo encontré bastante similar al libro de hábitos atómicos, y nos habla de una forma en la que se crean y funcionan los hábitos.
El detonante, el ritual, la recompensa, y la repetición.
Estos cuatro conforman el ciclo de los hábitos, siendo el detonante lo que impulsa en cierta medida a al hábito, es esa acción previa en la que uno ya tiene asociada para empezar el hábito.
El ritual básicamente es el hábito per se, la acción que vamos a realizar luego de recibir el estímulo del detonante.
La recompensa va a ser que tan satisfechos estuvimos con esa acción, y se nos fue placentera o no.
Y la repetición es la que termina de definir si se crea o no el hábito, dado que mientras más veces se cumpla el ciclo más establecido está el hábito. Esta usualmente va a ser ejecutada dependiendo que tan buena fue o no la recompensa.
En el ejemplo del libro habla obviamente de levantarse a las 5 de la mañana, así que el detonante tiene que ser un reloj despertador, ese va a ser el primer estímulo al cual uno tiene que responder con el ritual de levantarse, y recibir algún estímulo positivo para que la recompensa de levantarse temprano sea recibida como placentera, en el libro menciona comer una porción de chocolate luego de levantarse, aunque no sé qué tan saludable sea eso. Pero la recompensa va a ser positiva, para poder recibirla, y al día siguiente, repetirlo, seguramente dependiendo de que tan buena haya sido la recompensa por haberme levantado, vamos a querer seguir repitiéndola más veces, estableciendo así ese hábito.
En este punto expresa que los hábitos necesitan al menos unos 66 días, según investigaciones del University Collage London, el cual va a pasar por 3 etapas, de destrucción, implementación e integración.
Los primeros 22 días son para la destrucción de un viejo hábito y reemplazarlo por uno nuevo, y lo expresa como una especie de sufrimiento en el cual vamos a tener que usar toda la fuerza de voluntad que tengamos para aguantar esos primeros 22 días para levantarse a las 5 de la mañana o cualquier hábito que se quiera implementar.
En los siguientes 22 días, van a ser para la implementación, que es un periodo en el que el cerebro está “instalando” ese nuevo hábito, donde se crean nuevas vías neuronales, y donde vas a empezar a plantearte si realmente querés ese hábito nuevo y si deberías dejarlo, en el cual sugiere analizar el progreso que se estuvo teniendo para no desistir.
Y los últimos 22 días, que son de la implementación, no dice mucho la verdad, solo que vas a tener un mejor yo de lo que fueron al empezar, que en esos últimos días ya se completa el nuevo hábito, terminando por automatizarse, es decir, poder hacer es acción sin ningún esfuerzo alguno.
Lo que queda después de eso es ir por otros hábitos que consideremos que puedan ser útiles para nosotros.
Mi reflexión sobre este apartado es que como se mencionó en la parte de acumulación de días, todo empieza por tomar decisiones, si queremos o no hacer esa acción que nos va a servir o no, no considero que 66 días seguidos sin parar formen los hábitos, como se menciona en el libro de Hábitos Atómicos, es una cuestión de qué acción estás realizando más, si de los 7 días de la semana fallaste 1, no lo considera algo malo para la implementación del hábito, ahora si de los 7 días fallas más de 3, si lo considera como que no se está logrando crear el hábito, y que deberías de analizar el porqué no estás lográndolo, creo que la creación de los nuevos hábitos se pueden planificar y tratar de que sean lo más fácil de aplicar para nuestro día a día.
La formula 20/20/20
Esta fórmula mágica se habla casi desde el principio del libro, postergándola hasta casi los últimos capítulos. Esta fórmula se basa en tener en cuenta 3 fases que vas a realizar en la hora de la victoria.
Moverse, Reflexionar, Crecer, son las fases que uno debe practicar para mejorar en el día a día.
Y estas fases se dividen en 3 bloques de 20 minutos en la hora de la victoria.
20 minutos para moverte, en el libro sugiere que hagan cardio de alta intensidad.
20 minutos para reflexionar y meditar.
Y los últimos 20 minutos para crecer, aprender, leer, etc.
En una parte, uno de los personajes pregunta que pasa si queré hacer más que 20 minutos de ejercicio, a lo que otro de los personajes, que hace de mentor, le dice que puede adaptarse esta fórmula a la necesidad de cada uno.
Esta fórmula, si bien es algo breve, me resulta bastante interesante, ya que echo de prestarle atención a esos 3 puntos son bastante útiles para la superación personal. Ya sea que uno este estudiando, preparándose para algún deporte en especial, u organizándose para su trabajo.
Pienso que, movernos y ejercitarnos, obviamente nos va a ayudar a tener buen estado físico, porque nuestro cuerpo está diseñado para moverse, no para estar estáticos.
Reflexionar o meditar te va a ayudar a mejorar tu concentración y el tiempo en el que estás enfocado, y aparte vas a poder ser consciente de los avances que vas haciendo, donde estabas antes y donde estás ahora.
Crecer, en cuestión de aprendizaje, es una de la forma que tenemos para seguir mejorándonos a nosotros mismos, es con el conocimiento, con lo que vamos a continuar avanzando y entendiendo o profundizando los temas que nos interesen.
Aprender a dormir es imprescindible
En esta parte es donde habla el libro de que tan importante es descansar, es tan importante como levantarse temprano, y que también deberíamos tener nuestra rutina, para ir a dormir.
Creo que el dormir es una de las actividades más importantes que tenemos, ya que es ese el momento en el que nuestro cuerpo entero se va a recuperar, algo que recomendé de manera principal en mi artículo de como ser más productivo. Básicamente, nuestro cuerpo funciona de manera totalmente diferente a como lo hace cuando estamos despiertos.
Desde mi punto de vista creo que el libro debería haber comenzado con este punto, puesto que el hecho de tener un buen descanso es el que va a permitir que alguien se pueda levantar más temprano. Evitando así el supuesto sufrimiento, al querer crear el hábito de levantarse temprano.
Las 10 tácticas para ser siempre un genio
En este capítulo nos entrega 10 tácticas con las cuales vamos a utilizar para ser lo más productivo posible a lo largo del día, tácticas tanto de concentración como de descansos.
- Burbuja de concentración total: Básicamente, aquí explica como a lo largo del día nos vemos inundados de cosas triviales y sin sentido como la noticias en redes sociales, comentarios negativos, incluso notificaciones de anuncios que no aportan valor, la idea es ir filtrando todo este tipo de cosas y vivir dentro de esta burbuja, en donde solo permitamos “entrar”, a gente, contenido e información que nos aporte valor.
El libro sugiere, vender tu televisor, dejar de seguir a gente estúpida de la farándula (en realidad no dice eso, pero se entiende mejor) y desactivar notificaciones o desinstalar aplicaciones que solo te llenen de anuncios.
- La regla 90/90/1: Para resumirlo se trata de por 90 días utilizar los primeros 90 minutos a 1 solo proyecto, ya que si perdemos el tiempo no vamos a poder tener ventaja competitiva, y el mercado paga mejor por lo escaso.
Simplificándole la cosa, creo que quiere expresar que tenemos que especializarnos. No ser mediocre en muchas cosas, sino ser muy bueno en unas pocas.
Sugerencias, durante esos 90 minutos no tenés que tener nada que te distraiga, mejor dejar el celular lejos de tu lugar de trabajo.
- El método 60/10: En este método expresa como ya hay varios estudios que dicen que un descanso en medio de una tarea puede ser bastante beneficioso para no saturarnos al trabajar, se propone hacer 60 minutos de concentración total, y 10 minutos de descanso, este descanso tiene que ser, leer, salir a caminar o estirar un rato, sin buscar ningún dispositivo digital.
Este método me hace acordar bastante la técnica pomodoro, con la diferencia que la técnica pomodoro son en realidad 4 bloques de 25 minutos de concentración y 5 minutos de descanso, lo cual me parece un poco más correcto que 60 minutos de concentración, ya que es bastante difícil estar concentrado por tanto tiempo si no se está extremadamente motivado.
Cuando digo motivado me refiero a entrar en un estado de flow en donde ni te das cuenta de que pasan las horas y estás haciendo trabajo de calidad, no a estar haciendo un trabajo de manera mediocre forzosamente.
- El concepto de los 5 diarios: En este punto habla de que los mejores ejecutivos logran tener buenos avances, porque a pesar de que pueden tener percances, habitualmente tienen pequeños objetivos que quieren cumplir en el día, y que cuando los cumplen, a lo largo del tiempo van acumulando avance.
Básicamente, esto consiste en que cada día te proponga cumplir 5 objetivos que consideres que son importantes y que aportan valor a tu trabajo o proyecto personal. Tan solo 5 y con el tiempo verás que en 30 días cumpliste 150 objetivos y así a lo largo del tiempo.
- Segundo entrenamiento de cardio: Sin tantas vueltas es salir a entrenar de nuevo luego de terminar la jornada laboral, para encarar mejor la noche y tomar mejores decisiones.
La idea es continuar desconectado de los dispositivos digitales. Tomar un paseo de al menos una hora.
- Protocolo de los 2 masajes: El protocolo de los dos masajes consiste en tener en tu agenda o donde sea que tengas tus eventos. Y tengas al menos 2 sesiones de masajes de 90 minutos a la semana.
Los masajes tienen muchos beneficios como, reducción de cortisol, aumento de la dopamina y serotonina, entre otros.
Dado esos beneficios, el libro te propone que antes de poner una excusa para no tener ese hábito, que compares aun si esos masajes costaran mucho dinero, te saldría más caro morirte.
- La universidad del tráfico: Este punto me pareció bastante interesante, ya que habla como las personas que están en el transporte para ir al trabajo o a cualquier lugar que sea medianamente lejano, desperdicia al menor 3 años de su vida viajando solo al trabajo. Eso suponiendo que tarde media hora en ir y media hora en volver, ni hablar a los que le toma más tiempo.
La idea es que esas personas aprovechen ese tiempo, en ver de escuchar noticias estúpidas, o escuchar al payaso de turno, escuchar pódcast o audiolibros que tenga un fin útil para tus objetivos.
La verdad que concuerdo con esto, solo por el mero echo de que por casualidad se me ocurrió empezar a leer cuando viajaba en el colectivo de ida al trabajo, si no era por eso creo que no hubiera empezado a tener el hábito de leer nunca. De regreso ya no podía, me hubiera servido lo del pódcast, la verdad que no se me ocurrió.
- La técnica del equipo ideal: Me gusta este punto, más que nada para ponerlo en práctica, consiste en rodearte de gente que te ayude a cumplir con tus objetivos, de personas a las cuales puedas delegar tus dudas o tareas en las que ellos sean buenos.
Algunos ejemplos son, asesores financieros, entrenador personal, nutricionista, entre otros.
Puede que parezca ser costoso monetariamente hablando, pero cuando uno empieza a tener progresos se lo va a considerar una inversión.
- Sistema de diseño semanal: Básicamente, consiste en tener planificada la semana, ya que uno se compromete más con las cosas que deja asentado, en una agenda o calendario.
Lo que se propone es tener el hábito de todos los domingos, tener al menos 30 minutos para pensar lo bueno y lo malo de la semana, y de ahí estructurar la nueva semana.
- 60 minutos como estudiante: Aquí básicamente aconseja tener una hora diaria para continuar aprendiendo y perfeccionándonos en las habilidades o aumentando el conocimiento que queramos tener.
Esto te puede volver una pieza fundamental tanto en tu trabajo como poder llevar a cabo algún proyecto personal que tengas.
El modelo de los ciclos gemelos.
En este capítulo explica (otra vez) la importancia de descansar, pero en este caso descansar del trabajo excesivo, no es nada extraño que a lo largo del tiempo el cuerpo acumule estrés, de alguna manera hay que liberar esa tensión, al igual que un deportista que trabaja duro, tiene sus sesiones de descanso o recuperación.
Similar a lo del método 60/10, solo que en este caso el descanso tiene que ser igual de profundo que el trabajo.
Considero y repito que el descanso es una de las cuestiones más importantes para poder ser productivo. Incluso cada vez hay más noticias de empresas que empiezan a reducir las horas laborales, notando así como mejoran su performance e incluso su felicidad.
Conclusión
Me gusto el libro, hay muchas cosas por rescatar, tenía más relleno que the walking dead para mi gusto, pero me voy a quedar con lo bueno y con las cosas que fui aplicando y que ya aplicaba antes.
Tema descanso, para mí es prioridad, es más es así como empecé a levantarse sin ningún esfuerzo tipo 6, aunque considerando que aquí en Argentina no tuvimos cambio de horario para invierno, levantarse a las 6 equivale levantarse a las 5, ya que empieza a amanecer a las 7:30 y salen los primeros rayitos de sol a las 8:30, por lo menos en Jujuy que es donde vivo. En primavera/verano seguramente voy a ir levantándome más temprano (durmiéndome más temprano también).
Luego de eso el hecho de crear hábitos, yo ya le había echado un ojo al libro de Hábitos Atómicos, así que eso lo dejo para un resumen de Hábitos Atómicos.
Y lo que sí fui aplicando fueron Las 10 tácticas para ser siempre un genio, no todas, pero al menos con algunas, me ayudaron bastante.
La burbuja de concentración total, me ayudo bastante a no perder el tiempo con cuestiones innecesarias, y reduje mucho el tiempo de procrastinación. La verdad que sí vale la pena filtrar lo que uno consume en cuanto a contenido y con las personas que se rodea.
Con el método 60/10 ya lo expliqué en su punto, prefiero usar un pomodoro de 25/5 y en particular luego de cumplir 4 ciclos, es decir 2 horas me tomo unos 15 a 30 minutos para ir a la canchita que está cerca de mi barrio a tirar al aro.
Y 60 minutos como estudiante, esa me encanto porque sin saberlo siempre la aplicaba, en especial cuando empezaba en mi trabajo, todas las noches de 9 a 10 me sentaba a mejorar las skills que necesitaba para el trabajo.
En fin, creo que se pueden tomar las enseñanzas y adaptarla progresivamente para no darnos por vencido en la primera, como ves, yo lo adapto a como funciona para mí y voy aplicando las enseñanzas de a poco.
El libro está bastante bueno para las personas que no estén acostumbradas a leer, ya que ese relleno que menciono anteriormente es toda esa trama que seguramente a mucha gente va a hacer reír e involucrarla más en esas enseñanzas.
Espero que hallas disfrutado de este resumen, y que sea un grano de arena en tu búsqueda de la productividad y lo más importante tu paz mental.